jueves, 31 de diciembre de 2009

Escalera en metal desplegable (estructura de hierro)

PILARES PRINCIPALES

Toda esta escalera de hierro su peso esta soportada por dos pilares principales, si le ponemos un orden del cual uno es mas importante que el otro diremos que el que esta señalado por dos círculos rojos (ver foto) es el 1ºpilar, su razón de ser lo es por soportar todo el sector caracol superior, que costa de tres escalones en forma de caracol estando estos totalmente en el aire que a su vez este 1º pilar, también soporta el peso de la parte recta. Un 2º pilar tan importante como el anterior señalado con un circulo rojo (ver foto), hace de apoyo al 1º pilar, que a su vez soporta los 6 escalones caracol al inicio de la escalera. El de menor importancia pilar 3º señalado con un circulo verde (ver foto), cuya función es soportar el primer escalón recto mas dos en caracol y la baranda de inició de la escalera.
1ºpilar = u de 80mm con una altura de 2340mm empotrado a 800mm por debajo del nivel del suelo con hormigon.
2ºpilar = u de 80mm con una altura de 1755mm empotrada a 700mm por debajo del nivel del suelo con hormigon.
3ºpilar = tubo de 80 x 80mm con una altura de 1170mm empotrado por debajo del nivel del suelo con hormigon.





SECTOR CARACOL SOBRE LA PARED MEDIANERA
El primer escalón recto esta sujeto a los pilares 1º y 3º, los escalones que conforman la escalera caracol , 6 escalones, están soldados a una estructura conformada de planchuela de 3/16 de espesor x 38mm de ancho, señalada con un punto verde (ver foto). Todo este conjunto de escalones y estructura esta soldado de un extremo y de otro a una ángulo de 3/16 de espesor x 38mm , señalado con un punto rojo (ver foto). Estos ángulos distribuyen y soportan el peso del conjunto con el pilar 1º, en este punto soldado, y el otro extremo del ang empotrado en la pared medianera y la única diferencia con el otro ángulo que esta soldado al 3º pilar y sobre el mismo ang conformada la baranda.

TRES ESCALONES EN CARACOL (sector totalmente en el aire)




Aquí en este sector donde el 1º pilar toma su mayor importancia, este esta soldado a un tramo de 700mm de largo en hierro U de 80mm en forma de L invertida, señalado con un circulo rojo (ver foto), para reforzar este pilar en forma de L un ang de 3/16 x 38mm, señalado con una linea roja (ver foto). El otro ángulo soldado al 2º pilar que se ve en la foto, soporta el peso de dos escalones y su segunda función es soportar la baranda. También en este pilar de L invertida va a soportar la parte recta y final de la escalera.


En esta foto se ven tres ang dos de ellos soporta baranda y escalones y solo uno refuerza el pilar L





















En la foto siguiente pueden apreciar mejor la función de los ángulos. Señalados con una flecha en color rojo.

El circulo amarillo que señala en la foto hace referencia el lugar mas critico de la escalera, es por eso que se hizo tanto en reforzar con ang las zonas mas criticas.




PARTE RECTA Y FINAL DE LA ESCALERA
Lo que esta señalado con un circulo rojo (ver foto)corresponde a la estructura de ang de 3/16 x 38mm, cuya función es unir y soportar los pesos de los 4 escalones recto de 300mm de ancho x 700mm de largo. En esta misma estructura esta soldada la baranda.




Todo este conjunto de estructura y escalones esta soldada al perfil L y abulonada a la pared y trabada en la losa (ver foto), aquí pueden apreciar la baranda soldada a la estructura.







ESCALÓN REDONDEADO
La razón de este escalón redondeado es por motivo de lastimarse con el debido a la baja altura que se encuentra. (ver foto)




BARANDA


El pasa mano de la baranda esta echo con tubo redondo de 1p" 1/2 y como limitadores hierros redondos de 1/2.




Bochita de aluminio en el pilar 3º como adorno. Lo que esta señalado con un corchete de color rojo (ver foto) corresponde el pasa mano, pero su función principal pasa por soporta el peso de una persona apoyada en la baranda. Como vemos en la foto esta soldada al pilar 2º.



Los soportes principales de la baranda están señalados con un circulo verde (ver foto), los del punto rojo son limitadores.




Los puntos verdes(ver foto) corresponde al pasa mano.




ESCALERA (compuesta de tres sectores caracol y uno recto)
Escalones : tres lados realizados con ang de 3/16 de espesor x 38mm de ancho, el lado de frente que uno pisa al subir, tiene una planchuela de 50mm de ancho x 3/16 de espesor . Metal desplegable puesto desde arriba, el motivo de ponerlo desde arriba es para proteger mejor el metal de la intemperie y también para no tropezar con los bordes si estaría puesto desde abajo.


Pintado con una mano de antioxido y otra de esmalte





 FOTOS CORRESPONDEN TRABAJO EN 
OBRA Y TALLER.


























No hay comentarios: